martes, 18 de mayo de 2010

Männertag







40 días después del Domingo de Resurrección es el día de la Ascensión de Cristo que siempre cae en jueves. Que yo sepa en España no hay ninguna fiesta especial fuera de las iglesias, sin embargo en Alemania se celebra el día del Padre y en la zona que corresponde a la antigua Alemania comunista se celebra el día de los Hombres o Männertag.

Parece que la tradición se remonta al siglo XIX cuando en Berlín se empezó con la costumbre de reunirse sólo hombres para dar un paseo por el campo llevando un carrito con las cervezas. Se supone que los más jóvenes eran introducidos en el mundo adulto fuera del control materno. Esto es lo que dice la Wikipedia.

Por ahí he encontrado otra versión según la cual vendría motivado por las protestas de los hombres durante la DDR (Rep. Dem. Al.) debido a la introducción de las mujeres paulatinamente en la vida laboral que los desplazaba como únicos trabajadores de la familia.

Sea como sea, sobre el terreno, nadie me ha podido dar ninguna de las dos respuestas. Como tantas tradiciones, casi nadie que la practica tiene una idea del origen de la misma.

Lo que está claro es que es absurdo relacionar el día de la ascensión de Cristo con el día del Padre porque que se sepa, Jesús no tuvo descendencia. Realmente que se utilice en España el día de San José como día del padre no es que sea absurdo es más bien de coña.

Este año ha sido mi tercer Männertag y creo que puedo hablar con conocimiento de causa. A pesar de que se pretende introducir la idea de que es el día del Padre y hay que comprarle algo a papá, la inmensa mayoría de los hombres celebra el Männertag de la siguiente forma:

Bebiendo como cosacos desde las claras del día.

Es cierto que hay algunos que lo celebran en familia, sin embargo os puedo asegurar que se ven muy pocas mujeres en ese día.

Hay muchos que se van a una pradera a hacer una barbacoa, se sacan los tractores antiguos y se decoran con ramas y flores, los trabis modificados, se ponen los sombreros antiguos del abuelo, etc.


Sin embargo la mayoría queda con sus amigos muy temprano y se va de paseo por el bosque a beber durante todo el día. Como español cuesta entender lo de quedar tan temprano.
¿Quedarías con tus colegas a las 9:00 am para irte en bici cargado de cervezas por el bosque hasta que anochezca? ¿Además teniendo en cuenta que raramente verás a ninguna persona del sexo opuesto?
Hay quien la bici la usa para ir al biergarten más cercano y punto, nosotros siempre hacemos entre 15 y 30 km. Claro está que nos paramos en cada esquina que merezca la pena; en un lago, en una pradera donde haya vehículos antiguos, en una colina, etc.

Mi primera vez me pareció realmente una tradición bastante estúpida. !Sólo tios borrachos por todas partes! Sin embargo ahora que tengo a mi pequeña familia, le encuentro algo más de sentido. En los sitios más insospechados te encuentras con grupos de 3 o 4 (normalmente más mayores) a 20 normalmente más jóvenes en bicicleta. Los grupos se saludan normalmente a gritos, aunque los gritos de verdad se los llevan las mujeres que se atreven a salir de sus casas. No estoy exagerando.

¿Qué hacen las mujeres? Es la pregunta del millón. No os lo vais a creer. En mi primer año estuvieron preparando la comida para cuando nosotros llegamos hechos unos despojos humanos.
Yo no salía de mi asombro, en la civilizada Alemania, en la antigua DDR donde la mujer esta teóricamente tan emancipada...

Pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario